Ted Bundy

CC por kuow
"Lo que lo hacía vivir, era matar."

   Es difícil de creer que alguien descrito por sus víctimas como atractivo, carismático, e inteligente, con una prometedora carrera como abogado, pudiera ser al mismo tiempo uno de los asesinos seriales más prolíficos en la historia de los Estados Unidos y del mundo entero.
   Ted Bundy, nacido en el Lund Family Center (un lugar en el que las madres solteras podían dar a luz en discreción) en Burlington, Vermont, el 24 de Noviembre de 1946, creció creyendo que su madre era su hermana, algo que después lo atormentaría en gran medida. Le tenía un gran cariño a su abuelo, un viejo abusivo y que, probablemente, era también su papá. Años después, demostró que él fue siempre su modelo a seguir al cometer sus atroces crímenes.
   En su adolescencia, tuvo una gran dificultad para hacer amigos, ya que no podía entender las relaciones humanas y la amistad. También, al no tener una buena relación con su mamá, que además era una puritana, comenzó a desarrollar sus desviaciones sexuales: comenzó a buscar revistas pornográficas en la basura de sus vecinos y, poco después, pasó a espiar a mujeres que vivían cerca de él, asomándose por sus ventanas.
CC por Pinterest
   Empezó a buscar revistas más gráficas y violentas, para finalmente encontrar confort en las revistas de detectives de aquellos años, que generalmente mostraban a mujeres en situaciones de sumisión.
   Su primera víctima confirmada (y digo "confirmada" porque no hay un verdadero acuerdo en si le había hecho daño a alguien antes de ella) una estudiante de 18 años de su primera universidad, la Universidad de Washington. Después de golpearla con un tubo de metal de su cama hasta dejarla inconsciente, pasó a violarla con este mismo tubo; ella sobrevivió, pero no sin daños permanentes que la dejaron discapacitada.
   Menos de un mes después, volvió a dejar inconsciente a base de golpes a otra estudiante de la UW. Cada mes, una estudiante de esta escuela desaparecía. Durante este periodo, Bundy trabajaba en una organización que buscaba a mujeres desaparecidas, y conoció a Carole Ann Boone, quien después jugaría un papel importante en su vida.
   A lo largo de este periodo de desapariciones, testigos comenzaron a aparecer. Describían a un hombre atractivo y con acento suave, quizás canadiense o británico, que se presentaba como Ted, y manejaba un Beetle color beige. La policía pegó volantes a lo largo de la ciudad, pero Bundy, al haber sido aceptado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Utah, se mudó a Colorado, donde otra serie de asesinatos y desapariciones fueron descubiertas después de un tiempo.
El primer arresto de Bundy.
CC por Wikipedia
   El 16 de Agosto de 1975, fue arrestado por primera vez pero, al no encontrar nada realmente incriminante en su auto y hogar, lo dejaron ir; pero lo estuvieron vigilando 24/7. Su novia, Elizabeth Kloepfer, lo acusó varias veces con la policía, hasta que consiguió ser entrevistada por la policía. Ella les dijo que Ted tenía muchos objetos raros para los que ella no podía encontrar una explicación, como instrumentos médicos, ropa de mujer, y objetos de valor, aunque él estaba constantemente en deuda; también, contó que a veces se despertaba en mitad de la noche sólo para darse cuenta que Bundy estaba inspeccionando el cuerpo de ella con una linterna.
   El 23 de Febrero del siguiente año, fue acusado de secuestro y agresión, y fue encarcelado. Más tarde ese mismo mes, lo acusaron de asesinato. Al ser transferido a otra prisión para su juicio y después de ser elegido como su propio abogado, Bundy escapó; pero al no poder salir de las montañas de Colorado, lo atraparon 6 días después.
   Ted decidió escapar otra vez, aunque el caso en su contra era débil (de hecho, si no hubiera hecho esto. probablemente hubiera podido ser declarado inocente). En la noche del 30 de Diciembre, cuando la mayoría del personal carcelero y los prisioneros no violentos estaban con sus familias, escondió libros en su cama bajo las sábanas para simular su cuerpo dormido, y escapó por un hoyo de medio metro que había hecho entre las rejas de su celda y el techo; Bundy había bajado 16 kg, así que no le fue muy difícil. Se cambió de ropa, salió por la puerta principal, y escapó a Chicago con un auto robado. No descubrieron que había escapado hasta después de 17 horas.
   Siguió su camino hasta Florida donde, una semana después, irrumpió en una hermandad universitaria en mitad de la noche. A las 2:45 am, golpeó a Margaret Bowman con un pedazo de madera mientras dormía, y la amarró con unas medias de nylon. Después entró a la habitación de Lisa Levy, a quien golpeó hasta dejarla inconsciente, la estranguló, le arrancó un pezón con una mordida, le mordió profundamente la nalga izquierda, y la violó con un atomizador. La siguiente víctima fue Kathy Kleiner, a quien le rompió la mandíbula y le laceró profundamente el hombro. Por último, a Karen Chandler también le rompió la mandíbula, le provocó una concusión, pérdida de dientes, y le machacó un dedo. Todo esto fue en menos de 15 minutos, y los más de 30 testigos que se encontraban por ahí no escucharon nada. Al dejar la hermandad, siguió su camino al departamento de Cheryl Thomas, a 8 cuadras de ahí, a quien le rompió la mandíbula y el cráneo y le dislocó el hombro. En su cama, encontraron una mancha de semen.
   El 8 de Febrero, asesinó a una niña de 12 años en Lake City. Cuatro días después, al tratar de huir, fue arrestado de nuevo, y le dijo al oficial (quien le había lanzado un disparo de advertencia) "ojalá me hubieras matado."
Bundy después de ser
sentenciado a muerte.
CC por Wikipedia
   En Junio de 1979, comenzó su nuevo juicio, que fue el primero en ser televisado en la historia de los Estados Unidos. De nuevo, Bundy fue su propio abogado. La evidencia en su contra era fuerte esta vez, y el 24 de Julio, fue sentenciado a muerte.
   Seis meses después, en un segundo juicio, algo peculiar y hasta cierto punto bizarro sucedió: Bundy le pidió matrimonio a Carole Ann Boone, alegando que una declaración de matrimonio hecha en la corte en presencia de un juez, era un matrimonio legal. Boone aceptó, y Ted declaró que estaban legalmente casados. En 1982, Carole dio a luz, y nombró a Ted como el padre.
   Después de los juicios, Bundy comenzó a dar una serie de entrevistas, en las que hablaba de sí mismo en tercera persona, y fue en este momento cuando muchos detalles de sus asesinatos y su forma de pensar fueron conocidos. También confesó sobre asesinatos que la policía aún no había resuelto o, en algunos casos, de los que ni siquiera tenían idea. Boone, quien siempre había creído que Bundy era inocente, se sintió traicionada por estas confesiones y lo dejó; en el día de su ejecución, ella no contestó su llamada.
   En sus últimas entrevistas, habló frecuentemente de suicidarse; no quería darle darle al Estado la satisfacción de verlo morir. Sin embargo, Bundy murió en la silla eléctrica el 24 de Enero de 1989 a las 7:16 am; tenía 42 años. Cientos de personas presentes en el campo frente a la prisión festejaron su muerte cantando, bailando, y lanzando fuegos artificiales, y lanzaron vítores cuando el coche fúnebre con el cuerpo de Bundy salió de la prisión. El asesino de más de 30 mujeres al fin había obtenido su merecido.
   No se puede negar que Ted era una persona sumamente inteligente, pero al estar tan perturbado, utilizó esos conocimientos para causar daños inimaginables. Sin duda alguna, es uno de los personajes más oscuros y conocidos de la historia de Estados Unidos, la capital mundial de los asesinos seriales.
   Y para finalizar, dejaré este documental sobre él que me gustó mucho; es muy informativo e interesante (y, por cierto, está en inglés [sorry not sorry]).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tamara Samsonova: La abuela caníbal de Rusia